Recursos

En esta sección se detallan los recursos administrados por la Subsecretaría de Informática.

Portales Web

Aplicaciones Web

Servicios

  • Canales de chat: A través de Mattermost se implementaron múltiples canales de chat oficiales, tanto para colaboración entre áreas como dentro de las mismas.

  • Suite de ofimática online: A través de Cryptpad se desplegó una suite de ofimática (procesador de texto, planilla de cálculo, presentación, tableros, carpetas compartidas, etc.) encriptada. Vale notar que el servicio está alojado en ARSAT; como no sómos los únicos que pueden acceder al servidor, se utilizó un servicio que encripta todo de forma predeterminada. Esto implica que si se pierde la contraseña, no se puede reestablecer ni recuperar: se pierden todos los datos. En otras palabras, no pierdas la contraseña.

  • Nube: Gracias a Nextcloud, se dispone de una suite de herramientas colaborativas para compartir archivos, distribuir tareas, registrar eventos, etc. Además de la nube principal, se desplegaron otras instancias separadas para organismos con requerimientos más específicos: MSGG, MEFI, MTEySS, SMEIP, HTD, HTC, PSC, etc.

  • Correo oficial: Se utilizaron múltiples programas para desplegar este servicio: Rainloop para Webmail, Dovecot para filtros personalizados y gestión de accesos, Postfix como servidor base, postfwd para configurar topes de envío, minimizar correo basura, bloquear tráfico malicioso, etc., ClamAV para reducir el malware recibido, SpamAssassin, Bogofilter y múltiples listas negras (DNSBL) para rechazar tráfico reconocido como spam o proveniente de remitentes denunciados por ello, etc. La lista no es exhaustiva, pero ilustra el hecho de que el servicio es posible gracias a la posibilidad de integrar múltiples proyectos de software libre.

  • Conferencias: Jitsi ofrece una plataforma de videoconferencias. Contamos con una instancia en nuestros servidores para llevar a cabo reuniones, capacitaciones remotas, etc.

  • Sistema de Tickets: Zammad es una solución para gestionar soporte a través de tickets. Es particularmente útil para llevar una registro del trabajo realizado, distribuir trabajos y hacer un seguimiento de los pedidos recibidos.

  • Accesos remotos: Guacamole es una solución cliente-servidor que facilita el acceso remoto a escritorios y es compatible con múltiples protocolos: SSH, RDP, VNC, etc.

  • Inventario IT: Snipe-IT permite inventariar activos informáticos en una organización.

  • Gestión de base de datos: Adminer es un gestor de bases de datos minimalista que permite administrar BD en distintos tipos de DBMS: PostgreSQL, MariaDB, MySQL, OracleDB, etc.

  • Repositorio de Software: Gitea es una plataforma Web que se integra con Git sistema de versiones para facilitar, además del control de versiones, la distribución de tareas, la visualización de datos, el registro de actividades, etc.

  • Monitor: Zabbix es una de las múltiples herramientas que utilizamos para monitorear el consumo de recursos, la disponibilidad de servicios, la actividad en cada dispositivo, etc. Permite actuar de forma preventiva, pero también facilita la auditoría en caso de incidentes.

  • Auditoría de eventos: EveBox es un sistema que facilita la visualización de datos recolectados por IDS/IPS.

  • Estadísticas y analíticas: Matomo constituye una solución alternativa a Google Analytics. Al ser libre, permite que los datos recolectados nunca salgan de la provincia ni sean almacenados en servidores de empresas privadas. Para más información, pueden consultar nuestra política de privacidad.

  • Proyectos: Kanboard es un sistema de gestión de proyectos con tableros de Kanban. Facilita la organización del trabajo en proyectos de todo tipo.

  • Storage: MinIO es un servicio de storage compatible con AWS s3. Permite gestionar archivos de forma centralizada y estandarizada a través de un API.